24/11/10

Rayuela Centro Cultural en Burjassot

RAYUELA. Café cultural. c/ Isaac Peral 67. Burjassot.

Eddie (J. Bermúdez) y Sefa Bernet son desde el 4 de Octubre, los nuevos adjudicatarios de la Cafetería del Centro Social de Burjassot. Ambos, con formación en Filología y Dramaturgia respectivamente, con amplio historial en el mundo artístico, han bautizado este espacio como “Café Rayuela”, en homenaje al escritor Julio Cortázar y todo el significado que entraña este juego de iniciación infantil, que representa el conocimiento de uno mismo[1].

El Café Cultural Rayuela pretende, aparte de ofrecer un esmerado servicio de Cafetería para los usuarios, ofrecer además un espacio cultural.

Se ha instalado ya en él un rincón de lectura, con varios libros y publicaciones. Algunas de ellas a la venta, los demás de consulta. Próximamente se encontrarán allí publicaciones de editoriales independientes de toda España.

Habrá también exposiciones de arte. La primera estará el mes de Octubre hasta mediados de noviembre y consiste en las obras de las series “LA POEMA y “HETERONOMIAS” de Eddie (J.Bermúdez). Están previstas próximas exposiciones de los artistas Mario Borrás, Olga Esther y Ana Cantó, así como exposiciones táctiles de Arte Correo.

El día 29 de Octubre, a partir de las 20:30 tendrá lugar la “I Noche de Rayuela.” La primera de una serie de veladas que tendrán lugar mensualmente, con un programa doble, de recital o performances, y conciertos de pequeño formato. Terminarán con una Jam o Micro Abierto, donde cualquiera de los asistentes puede hacernos partícipes de sus creaciones propias o de sus autores favoritos.

A partir de Diciembre, todos los jueves tendrá lugar La Tarde de la Lectura”, de 19 a 20 horas. El grupo “Lecturas Dramatizadas” de Teatreliana leerá narraciones cortas. Este grupo, dirigido desde hace dos años por Sefa Bernet, presentará sus trabajos antiguos y seguirán trabajando en la adaptación y presentación de nuevos textos. Las lecturas irán seguidas de un coloquio.

Estos son solo los proyectos elaborados para “RAYUELA” en apenas un par de semanas. Vendrán nuevas ideas, nuevas convocatorias, nuevos actos dentro de la rayuela, no hay más que lanzar la palabra y seguirla a pata coja.

Rayuela desea integrarse en el tejido del barrio y del pueblo al que pertenece, Burjassot, y asimismo ofrecer a sus habitantes una cultura crítica y de calidad.



[1] “La rayuela es un juego de iniciación típico infantil, que representa el conocimiento de uno mismo, de donde provienen el juego del laberinto, la petanca y el juego de la oca.[1]

Al jugar, los niños están desarrollando la coordinación viso-motora, no obstante lo que el juego representa es la salvación del alma.[cita requerida] Se cree que este juego se desarrolló en la Europa del Renacimiento y que la temática esta basada en La Divina Comedia de Dante Alighieri, obra en la cual el personaje, cuando sale del Purgatorio y quiere alcanzar el Paraíso, tiene que atravesar una serie de mundos (nueve, para ser exactos) hasta lograrlo. El jugador actúa a modo de ficha. Debe saltar de casilla en casilla, a la pata coja, empujando la piedra que se suponía representaba su alma. Partía de la Tierra para conseguir el Cielo (Urano), vigilando no caerse en el pozo o en el Infierno (Plutón) durante su recorrido. En ningún caso la piedra debía pararse sobre una línea, ya que, de la Tierra al Cielo, no hay fronteras ni zonas de demarcación, ni separaciones, ni descanso.”

FUENTE WIKIPEDIA

http://es.wikipedia.org/wiki/Rayuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario