29/4/11

330 ml. nueva revista digital de crítica literaria

¿Qué es 330 ml?

Una nueva revista digital de crítica literaria en la que tiene cabida el análisis de toda forma de expresión artística escrita: novela, poesía, ensayo, cuento, literatura de viajes, teatro o guión, pero también narrativa ilustrada o cómic. Cualquier obra en formato libro, con un ISBN y que despierte el interés de nuestros críticos. Libros publicados en España y América Latina, pero también en otras lenguas si merecen nuestra atención y pueden abrir vías de debate. Libros recién publicados o con años a cuestas, siempre que la buena literatura esté presente en ellos y hable todavía a través de sus páginas. Sin perder de vista el perfil de nuestros lectores potenciales, 330 ml apuesta por la independencia, la pluralidad, la concisión y las ideas.

Sólo publicamos crítica literaria. Otras páginas digitales, algunas de ellas excelentes, publican artículos de opinión, noticias, entrevistas, avances y demás contenidos de actualidad, además de reseñas. Junto a esta página principal, 330 ml está presente en las redes sociales Twitter y Facebook, en las que podemos compartir y recomendar otras actividades, pero en este espacio sólo tiene cabida la crítica literaria: por cada entrada, un libro, una crítica y una firma.

Crítica literaria con un formato especial, por la usabilidad del diseño y, sobre todo, por la extensión: textos breves de un máximo de 330 palabras y con un mínimo de 250. No meras reseñas, sino cápsulas concentradas de crítica literaria en las que se apuntan las ideas fundamentales que cada libro le haya sugerido al crítico en cuestión, más pendiente de comunicarle al lector esas impresiones que de su lucimiento personal.

Nuestra equipo tiene una organización colectiva y horizontal, para evitar la predominancia de una tendencia o escuela sobre otros discursos y garantizar la pluralidad, dentro de la que cada crítico tiene libertad absoluta para expresarse y en la que cabe el intercambio de ideas y el debate. Pretendemos con esto no olvidar nunca al lector, ya que la crítica literaria parece en ocasiones hecha para complacer o impresionar a otros actores de la escena literaria, olvidando por el camino al destinatario más importante.

Aunque pretendemos tener una red de colaboradores lo bastante amplia como para publicar con relativa frecuencia, 330 ml no tiene una periodicidad concreta. Simplemente, y tras la coordinación necesaria, cuando llega una crítica seria y rigurosa se publica una nueva entrada, sin más. Por ese motivo, en 330 ml muy rara vez aceptaremos colaboraciones no solicitadas. Se invitará a participar siempre desde la redacción de la revista a aquellos críticos que, en cada momento, consideremos más idóneos para el proyecto. Algunos ya conocidos por su profesionalidad, su trayectoria y su independencia; otros muy prometedores por su potencial y talento; todos responsables de un discurso serio y digno de confianza. Con ello tratamos de evitar tres de los inconvenientes en la crítica de nuestro tiempo: los círculos cerrados que en algunos medios dificultan el paso a nuevas firmas y, con ello, a otras voces; la aparente falta de un mínimo criterio común, implicaciones personales aparte, para elegir a los colaboradores y, finalmente, los condicionantes externos, como plazos de entrega, compromisos editoriales y demás.

En ese sentido y por el momento, tampoco aceptaremos envíos de ejemplares no solicitados a las editoriales. Cubrimos esa cuestión por ahora a través de nuestros colaboradores, habida cuenta de que todos ellos ya se dedican a la crítica literaria y reciben los envíos necesarios. De hecho, esta revista es también, por añadidura, un espacio para que esos críticos puedan publicar sus textos cuando su visión sobre ciertos libros no encuentre salida en los medios en los que suelen colaborar.

Creemos que 330 ml puede cubrir un hueco particular en el campo de las revistas literarias digitales y crear con ello un espacio serio, dinámico y plural en la crítica literaria de España y América Latina. Esperamos, sobre todo, no defraudar a nuestros lectores y serles de verdadera utilidad.