18/4/11

Fallece Nel Amaro

Nel Amaro (Apátrida, por decisión personal, 1946-2011)

Artista, performer y poeta distinguido en 2008 con el Premio poéticas LAI.

El pasado 4 de abril falleció uno de los más curiosos personajes ligado a 
la poesía experimental y el arte de acción, un recuerdo a Nel y a quien le 
interese  que siga su obra aquí.

En su faceta como escritor cuenta con abundante obra publicada, en las

modalidades de teatro, narrativa, poesía y artículo periodístico.


La actividad "plástica" de NEL AMARO comenzó hacia 1990, cuando harto de estar harto con "las cosas de la literarura" decide centrarse en otros "menesteres" y encuentra en la poesía visual/experimental un interesante campo de acción que al poco tiempo le conduciría hacia la creación de obra objetual, instalaciones, y otras modalidades y soportes sobre los que materializar y presentar su trabajo.

Hacia 2004 se inicia en las prácticas de electrónica de usuario, lo cual le permite cambiar el soporte del mail art y descubrir nuevas modalidades artísticas y documentales en las que apoyaría la fecunda labor creativa que llevó a cabo durante los últimos años de su vida.

Gran parte del trabajo que realizó durante la primera década del siglo XXI lo desarrolló en y para internet, medio del que se sirvió para la difusión de sus piezas, enmarcables en categorías tales como fotoacción, poesía visual y videoacción, entre otras.

En 2010 fue galardonado con un Premio Extraordinario del Jurado en la 11ª Ed. de la convocatoria UN ESPACIO EN UN ESPEJO promovida por Luzernario, llevando a cabo su propuesta FLASH NO en el espacio expositivo Sala LAi.

Ha realizado numerosas exposiciones individuales y participado en colectivas, practicando el "mail-art" (arte-correo) y el arte de acción.

Su trayectoria como performer es tremendamente valiosa e impresionante, como lo atestigua el reconocimiento que alcanzó con sus intervenciones, y el merecido prestigio que logró con ellas tanto en circuitos nacionales como internacionales y transnacionales.

Sus inicios en el arte acción se remontan a 1992, habiendo formando tres años más tarde el Colectivo Espacio Arte Excéntrico, activo hasta 2001, y posteriormente otras agrupaciones y firmas, como "Auxilios Mutuos S.L. "; Yves Klein Blue Bank; Fundación Malevich; Komando San J. Beuys; ONG Performers sin Fronteras; Joputas- sin fronteras; y YO KOJO NO?

No hay comentarios:

Publicar un comentario