10/5/11

Joan Brossa, entrevista...¿qué es poesía visual?


Para usted, ¿qué es la poesía visual?

J.B.- “La poesía visual no es ni dibujo ni pintura, es un servicio a la comunidad. El que se agote dependerá del talento de la gente que la hace. Aquí no hay un código, estás al descubierto”.

“La poesía visual es hija de nuestro tiempo en el que las artes visuales están muy desarrolladas por el cine, anuncios, señalizaciones... La poesía visual nace aquí, sería un instrumento de la sociedad de consumo en manos del artista. No tiene que ver con la ética de la sociedad de consumo. Es más, ésta genera un lenguaje que puede utilizar el poeta de forma ética”.

“La poesía visual, creo que nace a causa de la importancia que tiene la imagen en nuestro mundo. La sociedad te ofrece una serie de códigos a tu alcance que se pueden utilizar fácilmente; por ejemplo, porque la gente está acostumbrada a ver una flecha y entender su mensaje. Por lo tanto, todo este sistema de lenguaje se puede aplicar a la poesía. De hecho, es volver a los pictogramas. El principio de la escritura nos remite a los pictogramas y a los ideogramas. Es necesario reencontrar en la imagen de las letras el rastro de una figuración perdida”.

“De cualquier manera, eso que se llama poesía visual es algo que aún se está constituyendo. ¿Lo que es poesía visual? Puede ser muchas cosas, hay tentativas de definición, pero lo que importa en este momento es que está siendo hecha. Una buena definición es que al practicarla se encuentra una nueva dimensión entre lo semántico y lo visual”. “Es una mudanza de código, mas el motor es el mismo. Y este cambio de código se produce por la importancia que tiene la imagen en nuestra civilización. La poesía visual es un poco poesía expresiva. De escribir una cosa a describirla hay un paso”.

.“Mi poesía visual está hecha de correspondencias que dan como resultado la sorpresa de la imagen o del objeto. Todo esto lo digo ahora, analizando el trabajo hecho, cuando lo hago no me lo pienso tanto”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario