7/4/12

MARINA ABRAMOVIC. The Artist is present

Belgrado, Yugoslavia; 30 de noviembre de 1946

Marina Abramovic es una artista polémica, que últimamente se ha prodigado también en festivales de cine independiente como Sundance y otros. Marina Abramovic. es tal vez una de los artistas más influyentes en el ámbito de la performance y del arte conceptual de las últimas tres décadas, su trabajo se inspira y une a artistas plásticos, a los interesados ​​en la interacción social de las culturas y los intelectuales, a través de la performance. Ella está interesada en darle el control al público, lo que permite a sus espectadores ser actores principales en el desarrollo de la acción (la mayor parte del tiempo) incluso permitiéndoles el poder de hacerle daño a ella.

Su trabajo se centra en la condición humana, la exploración de los niveles de confort con nosotros mismos, nuestras motivaciones para la toma de decisiones, y lo que significa poseer un cuerpo humano presente todo el tiempo. Ella está interesada en la exploración y la superación de los límites del cuerpo físico y la mente. Sus trabajos incluyen la auto-mutilación y el dolor con el fin de poner incómodos a los espectadores, de hacerles pensar. Sus actuaciones pretenden e invitan al espectador a interactuar con su cuerpo y cuestionar las razones para querer hacerlo. El malestar se convierte en un dispositivo para la interacción y el pasaporte para un profundo autoanálisis.

Ella consigue que la gente cuestione el papel del arte en la sociedad en general y entre nosotros mismos.

Ella ha ganado recientemente un premio en la ciudad de Columbia, debido a su aparición en el Festival de Cine “The True/False Film Festival”. Recomiendo ver un documental sobre su obra y influencias:

Marina Abramovic: The artist is present

Dir. Mateo Akers, 2011, 105 min.

Links: http://es.wikipedia.org/wiki/Marina_Abramovi%C4%87

FACEBOOK….https://www.facebook.com/marinafilm

Marina Abramovic has been redefining what art is for nearly forty years. Using her own body as a vehicle, she creates performances that challenge, shock, and move us. Also a participant of the 1995 Istanbul Biennial, she is one of the most compelling, controversial artists of our time. This documentary takes us inside Marina’s world, following her as she prepares for a major retrospective of her work at The Museum of Modern Art in New York, and the three months of her exhibition which included her performance that lasted for 736 hours during which she sat immobile on a chair.

http://film.iksv.org/en/film/366

No hay comentarios:

Publicar un comentario