7/7/16

Ma Rayne. La madre del Blues

Gertrude Malissa Nix Pridget (Columbia, Georgia, 1886)--22. diciembre  1939.

Más conocida por su apellido de casada, Madame Rainey, trabajaba en espectáculos ambulantes y shows que se representaban en carpas, típicos de la época, donde se escenificaban momentos de la vida cotidiana de los negros ilustrados con música. En cierta ocasión el folclorista John W. Work la entrevistó en el hotel Douglass de Nashville y Ma le explicó cómo conoció lo que ella misma denominó como blues:

"...en 1902, en una pequeña ciudad de Missouri donde estaba actuando en un espectáculo de carpa. Hablaba de una chica de la ciudad que fue a la carpa una mañana y comenzó a cantar acerca del hombre que la había abandonado. La canción era tan extraña y conmovedora que llamó mucho la atención. Ma Rainey se interesó tanto que aprendió la canción de la visitante y la utilizó a menudo en su actuación como bis.

Esta canción provocó una respuesta tal del público que se ganó un lugar especial en su actuación. En muchas ocasiones le preguntaron qué clase de canción era, y un día, en un momento de inspiración, respondió: "Es blues" (Literalmente "es tristeza")


Ella Fitzgerald & Louis Armstrong-Dream A Little dream of me

No hay comentarios:

Publicar un comentario