30/4/08

Alejandra Pizarnik. La extracción de la piedra de la locura



Flora Alejandra Pizarnik nació el 29 de abril de 1936 en Buenos Aires, Argentina. Estudió filosofía y letras en la Universidad de Buenos Aires y pintura con Juan Battle Planas. Vivió en París desde 1960 hasta 1964, en donde trabajó para la revista Cuadernos y algunas editoriales francesas, publicó poemas y críticas en varios diarios, tradujo a Antonin Artaud, Henri Michaux, Aimé Cesairé e Yves Bonnefoy y estudió Historia de la Religión y Literatura Francesa en la Sorbona. De regreso a Buenos Aires publicó tres de sus principales libros: "Los trabajos y las noches", "Extracción de la piedra de locura" y "El infierno musical", así como su trabajo en prosa "La condesa sangrienta". En 1969 recibió una beca Guggenheim, y en 1971 una Fullbright.

Es una de las poetas más importantes de Argentina. Realizó su obra siendo una de las voces más representativas de la generación del '60. Su poesía, lírica, que roza el surrealismo fue una de las que más marcó a las posteriores generaciones poéticas de ése país. Alejandra Pizarnik retrabajó en su poesía las tradiciones románticas, simbolistas y surrealistas. Su poesía se encargó de poner en escena lo desgarrador del silencio creativo, abriendo una puerta para las nuevas mujeres poetas, para trabajar sobre ese material.

El 25 de septiembre de 1972, mientras pasaba un fin de semana fuera de la clínica psiquiátrica donde estaba internada, murió de una sobredosis intencional de psicofármacos.

En el video la actriz Ingrid Pelicori interpreta un fragmento de "Extracción de la piedra de locura" que integra el libro homónimo de Alejandra Pizarnik, publicado en 1968. La lectura fue producida para el programa radial "Antología del Aire", de la Biblioteca Nacional (Radio Nacional Clásica). Las imágenes han sido tomadas de distintos lugares de la red, especialmente de www.patriciaventi.blogspot.com
montaje: www.elortiba.org
Todo el trabajo por cortesía de "
elortiba". Buenos Aires. Argentina.
Texto completo de La extracción de la piedra de la locura: http://www.elortiba.org/pizarnik.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario