10/4/08

Poesía para bacterias. 53 poetas alternativos. Antologia de Sergi Puertas

¿Interesa la poesía?. ¿Sirve para algo? Desde luego que sí, más que nunca.

Sergi Puertas no se explica porqué, en plena era You Tube, la poesía no triunfa. “Un poema es el equivalente literario de un spot publicitario, de un videoclip; en un poema cada palabra es la estrella y todas y cada una de ellas están minuciosamente dispuestas para conseguir el efecto pretendido. Los tiempos muertos duran menos de un segundo. Un poema es una super producción de metraje reducidísimo donde se mima el más nimio detalle. Hay giros imprevistos, escenas inauditas, conclusiones que caen como losas sobre nuestros cráneos desnudos”.

Ofrece varias respuestas sobre el motivo de que, cada vez que vemos un libro de poesía, salgamos corriendo como si nos hubieran tirado agua hirviendo en el culo:

1.-La carga emocional de un poema produce rechazo en esta sociedad donde la ligereza y la frivolidad son los estándares. El lector medio es un cretino sin alma.

2.-Que la gente cree que leer poesía es difícil.

3.-Que ni poetas ni editores han sabido vender el producto: la poesía.

El autor de esta antología, Sergi Puertas (Barcelona, 1971), ha escrito los poemarios Ángeles Cansados, Tira mis sueños a la calle y la lluvia los hará crecer y Sigue buscando, hay miles de premios. Es asimismo autor de las novelas Porque sí, Subnormal y Mindundi. Fue redactor-jefe de la extinta revista El Víbora y ha publicado infinidad de cuentos y poemas en antologías, revistas, diarios y publicaciones de la más diversa índole. Con Poesía para bacterias ve cumplido su sueño de reunir en un solo libro a los mejores poetas de nuestro tiempo.
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario