11/3/09

Algunas consideraciones acerca de la Polipoesía


Aunque el concepto de Polipoesía se lo debemos a Enzo Minarelli y siendo Italia donde empezó este movimiento, hay que reseñar que en nuestro país, quizás por ser donde se publicó por primera vez “el manifiesto polipoético” y en especial Barcelona ha sido donde se han establecido las bases de nuevo género.
Xavier Sabater, (Barcelona, 1953) y Xavier Theros (Barcelona, 1963) fundan en 1989 el primer grupo de polipoesía en la Península: Poliphonetica Dinámica. Formación de vida efímera, tras la cual Sabater fundará con Rafael Metlikovez (Canovelles, 1964) el grupo La Papa (Performers, Artistas y Poetas Associats), en 1990. Juntos organizan el ciclo Topades amb las noves tendencies y la Fiesta de la Polipoesía, primeros eventos relacionados con este género en España y realizados en 1991.
Tras ambas separaciones, Sabater se convierte en el teórico español con más peso, publicando numerosas antologías y recopilaciones desde su editorial Sediciones. Asimismo, desde 1991 dirige el Festival de Polipoesía de Barcelona y la revista on-line Barcelona Attractions, donde han aparecido algunas de sus reflexiones sobre el género.
La polipoesía barcelonesa coincide en el tiempo con la actividad de diversos grupos que mantendrán complejas relaciones con sus principales promotores. Por una parte, los poetas sonoros de influencia conceptual, como Bartolomé Ferrando, Víctor Sunyol, Carles Hac Mor, Ester Xargay, Benet Rossell, Perejaume o Gustavo Vega. De otro, un grupo muy activo a finales de los ochenta, con Jordi Pope, Enric Cassasses, Àngel Carmona, Jesús Lizano, David Castillo, Joan Vinuesa, Jaume Sisterna o Albert Subirats. Poetas que colaborarán activamente con los primeros recitales de polipoesía. A estos se unen autores como el gallego Antón Reixa, el sevillano Antonio Murga o los barceloneses Juan Crek y Victor Nubla.


(textos apropiados de la Wikipedia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario