30/8/16

Expo en el MACBA

PUNK. SUS RASTROS EN EL ARTE CONTEMPORÁNEO

13 mayo al 25 sep. 2016

Hans-Peter Feldmann '5 Pound Bill with Red Nose', 2012. Cortesía de ProjecteSD, Barcelona

Hans-Peter Feldmann '5 Pound Bill with Red Nose', 2012. Cortesía de ProjecteSD, Barcelona

El MACBA presenta esta coproducción entre CA2M, Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid, ARTIUM, Centro Vasco de Arte Contemporáneo, en Vitoria, el Museo Universitario del Chopo, Mexico y la Ciudad de Mexico, comisariada por David G. Torres y en la que participan más de sesenta artistas, nacionales e internacionales. Es un recorrido por la influencia del punk en el arte actual y se hace eco de la importancia de su presencia como actitud y como referente entre muchos creadores. La exposición comprende instalaciones, rastros documentales, múltiples, fotografías, vídeos y pintura; además, incluye una sección documental sobre los orígenes del punk y sus rastros hasta la actualidad.

Algunas de las temáticas tratadas son el ruido, la negación, la violencia, el nihilismo o la sexualidad. La insatisfacción, el inconformismo, la pérdida de fe en el progreso o la crítica feroz a los iconos del sistema económico y social aparecen en la obra de estos creadores.

El punk surgió en Londres y Nueva York entre 1976 y 1978 como una explosión de malestar y descontento ante una situación sin futuro que enseguida prendió y se extendió geográficamente. Una rabia que hoy todavía resuena. El periodista y crítico musical Greil Marcus esbozó por primera vez en 1989, en Lipstick Traces. A Secret History of the Twentieth Century (traducido al castellano: Rastros de carmín. Una historia secreta del siglo XX), un recorrido por los antecedentes del movimiento, remontándose al dadaísmo y el situacionismo. La exposición toma como referencia este libro y hace el mismo ejercicio a la inversa: es un ejercicio prospectivo que busca los rastros del punk en los artistas actuales.

En esta exposición, el punk aparece como una referencia explícita en muchos artistas; en los usos de elementos como el ruido, la tipografía de recortes, el antidiseño y el feísmo; o con la inclusión de referencias musicales explícitas a grupos musicales. Pero también se muestra el rastro del punk como actitud: la negación, la oposición y la destrucción; el hazlo tú mismo; la alusión al miedo y el terror en una sociedad que enajena al individuo; la propia alienación que provoca estados psicóticos; la valoración de lo que se sale de la norma; el nihilismo; la crítica al sistema económico y la anarquía; o la reivindicación de la propia libertad sexual, del cuerpo como lugar de batalla.

Comisario: David G. Torres

LOS ECOS DEL PUNK
Este timeline revisa con vídeos, textos y música, hechos relevantes de la génesis de la actitud punk, desde el dadaismo de principios dels s.XX hasta la irrupción de las Pussy Riot en la catedral de Moscú el 2012.



LOS RASTROS DEL PUNK EN...
Escucha la selección de música comisariada.



LA PUBLICACIÓN
El catálogo Punk. Sus rastros en el arte contemporáneo está disponible online y también en la MACBA Store Laie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario