27/9/10

Mónica Caldeiro. 18 Festival de polipoesia de Barcelona

--El 2 de octubre en el 18 FESTIVAL de POLIPOESIA de BARCELONA.


Nacida en Barcelona en 1984 en el seno de una familia de origen gallego, la poeta Mónica Caldeiro versifica desde que tiene uso de razón y lee más allá de lo que recuerda. Es licenciada en Filología Hispánica y poseedora del DEA (Diploma de Estudios Avanzados) en Filología Inglesa, con la especialización en literatura norteamericana y afroamericana.

Estrictamente ligada a otras formas de arte, especialmente a la música, lleva años estudiando la interacción entre ésta y la literatura, mezclándose en proyectos de naturaleza híbrida que experimentan con diferentes géneros.
Entre sus actuales proyectos cabe destacar la creación de la formación PoeTrips & The Blue Bus Band, junto con los músicos Aruán Ortiz (piano), Marc Ayza (batería) y Rashaan Carter (bajo). Ha participado en la grabación de discos de jazz recitando sus propios poemas, así como en festivales de este género.
Hace dos años que está de nuevo afincada en Barcelona, donde ejerce una intensa labor poética tanto en recitales como desde la radio, donde participa en el programa NómadaSinTópico de Radio Contrabanda, en el que dirige una columna literaria.
Aunque su labor poética se ha intensificado especialmente en los últimos años, Mónica Caldeiro lleva aproximadamente desde el 2002 dejándose conocer por los escenarios y sesiones de micrófono abierto de su ciudad natal, Barcelona, y de otras ciudades como París, Boston, San Francisco, Santiago de Compostela y A Coruña. Tiene publicaciones en España y en EE.UU, tanto de corte científico como literario, y mantiene un importante vínculo profesional con este último país debido a su rama de estudios y a la influencia que los poetas norteamericanos y afroamericanos han ejercido desde siempre (y siguen ejerciendo) en su obra creativa, con los que ha mantenido contacto directo tras su paso por EE.UU.
Actualmente sigue afincada en Barcelona, participando en los recitales y micros abiertos de la ciudad y de otros puntos de la península. Dedica la mayor parte de su tiempo a escribir, trabajar su faceta de rapsoda y maquinar todo tipo de planes malévolos para poetizar el mundo.


LOS OJOS de mi AMANTE

Los ojos de mi amante son como el océano


Gris
Cuando los bancos de niebla destruyen el terreno
Y las olas consumen la vida de los hombres que asumían
Su superioridad con arrogancia

Los ojos de mi amante
Son grises
Cuando en trance reduce mis pechos vacíos

Y cuando no está
Y mis ubres llenas, obstruidas, me recuerdan que está lejos
Y el dolor físico es un burdo recordatorio de alarma

Me siento capaz de amarme a mí misma, de saberme bacante
Y de odiarme por este amor insensato

…..

Este accidente de la vida
Retribuyéndome todo lo extirpado de la entraña
Camina ya a dos pies
Y canta mi nombre

Lo grita a veces en su canibalismo obsesivo
Me quiere aniquilar
Pero a cambio, la beso

Los ojos de mi amante son como el océano
Impulsado por el viento del noroeste
Grises, empotrados de vida,
Radicalmente ajenos
-a pesar del estúpido intento de llamarlos míos

MONICA GONZALEZ CALDEIRO


No hay comentarios:

Publicar un comentario