29/9/10

Reivindicación de la pereza


(sobre las ideas de Paul Lafargue, desarrolladas en su "Derecho a la pereza", irónico libro escrito a finales del XIX en Francia).


Hoy en este día de "huelga general" ¿pactada? en este país, me viene a la cabeza la descabellada idea, ya que al parecer tanto al gobierno como a los supuestos representantes sindicales les viene bien esta huelga –a los únicos que se les descontara el sueldo es a los huelguistas, salario ya menguado con las reducciones anteriores— y para que nuestras empresas puedan ser más "competitivas" se podría convocar una huelga general trimestralmente, en vez de reducir tiempo de trabajo, volvamos al pasado, contra el 'estado del bienestar' y reduzcamos salarios, derechos y otras mejoras en una nueva esclavitud laboral. Quieren aumentar el periodo de vida activa laboral hasta los 67 años o más, pero nadie asegura que puedan trabajar los cada vez más numerosos mayores de 55 años expulsados de sus puestos de trabajo y reemplazados por jóvenes preparados que cobran la mitad y sin contrato fijo..

En estos tiempos de paro masivo y desmantelamiento de dichos derechos ¿consolidados?, el libro 'El derecho a la pereza' de Lafargue es una lectura recomendada; desde luego sus recetas son dificilmente aplicables en estos tiempos –han pasado 130 años—pero algunos de los conceptos planteados son bien interesantes y no estaría de más reflexionar sobre ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario