28/9/10

Ana Mendieta. A 25 años de su muerte.


Su breve carrera (solo 13 años) no le impidió realizar trabajos en
performances, body art, videos, fotografías, dibujos, instalaciones y esculturas. Nacida en La Habana en 1948 y fallecida en Nueva York en 1985.
(…) describió su obra como una vuelta al seno materno. (…) un único gesto: incorporarse al medio natural, fundirse con él en un acto místico. Es una larga metáfora del regreso a lo primario, construida desde su propia sed individual de retorno, su "sed de ser", (…)


Vemos aquí una de sus primeras performances antropológicas, realizadas mediante la intervención en el medio natural como el Untitled (Blood and Feathers No. 2), performance de 1974

- - - - -
Ana, lanzada a la intemperie de Iowa, otra vez Una llovizna negra cae sobre tu silueta. Tus siluetas dormidas nos acunan Como diosas supremas de la desigualdad, Como diosas supremas de los nuevos peregrinos accidentales. Ana sencilla. Ana vivaz. Ana con su mano encantada de huérfana. Anda durmiente. Ana orfebre. Ana, frágil como una cáscara de huevo esparcida sobre las raíces enormes de una Ceiba cubana de hojas oscuras, espesamente verdes. Nancy Morejón.
Más datos recopilados por Rebecca Petrini aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario